Banner
Aprende ITIL y COBIT para administrar las TIC con base en las prioridades de tu negocio
This is my site Written by Pastor Cortes on January 18, 2009 – 1:13 pm

Por: Pastor Cortés –> Factores clave para un Gobierno de TIC

Los procesos de COBIT se enfocan en los requerimientos de la empresa y proporcionan una guía para determinar lo que se necesita para cumplir con esos requerimientos. ITIL define los procesos considerados “mejores prácticas” para la administración de las TIC, se enfoca en el método y define un conjunto de procesos más detallado que COBIT ya que nos indica una ruta para la construcción de procesos.

Con la combinación de ITIL y COBIT, las organizaciones de TIC dentro de las empresas pueden lograr cumplir con los objetivos que les plantea la empresa y lo hacen al mismo tiempo que entregan servicios de alta calidad a bajo costo.

ITIL es un conjunto de prácticas de administración de los Servicios. Estás practicas para dar soporte a la entrega de los servicios pueden ayudar a una compañía a documentar sus procesos de TIC

ITIL es parte de la base del modelo de COBIT, el cual define los objetivos de control de TI los cuales a su vez dan soporte a los procesos de negocio.

ITIL proporciona las guías acerca de lo que debe hacerse para lograr la mejor práctica y COBIT tiene más que ver con probar y establecer un conjunto de objetivos para asegurar el control.

COBIT es como una herramienta de auditoría y monitoreo para determinar si las cosas se han hecho bien.

La documentación de procesos mediante ITIL y los objetivos de control de COBIT son una combinación muy poderosa que puede acelerar el cumplimiento del negocio con Sarbanes Oxley (USA) y BASEL II (Europa).

ITIL fortalece los procesos de entrega y soporte; describe como estructurar los procesos operativos pero su debilidad principal son los controles de seguridad.

COBIT se enfoca en controles y metricas. También le hace falta la seguridad, pero proporciona una visión más global de los procesos de TI que la que proporciona ITIL.

Las organizaciones de TIC en las empresas actualmente tienen mucha presión en cuanto a la aportación que hacen a las metas del negocio.

Aprender ITIL y COBIT te permitirá:

1. Administrar las TIC desde una perspectiva de negocio para lograr las metas de la empresa
2. Establecer metas claras para los procesos, basándose en las metas de la empresa.
3. Asegurar un gobierno de TIC efectivo.
4. Establecer controles a nivel de los procesos.
5. Habilitar a los departamentos de TIC a demostrar como cumplen o exceden los requerimientos.

¿Te parece difícil de aplicar?

Piensa por un momento en que sucedería si tienes un equipo de colaboradores que aplican los procesos ITIL y gracias a ello son capaces de diferenciar un INCIDENTE (que requiere de atención inmediata y restauración del servicio para que el negocio continúe operando) de un PROBLEMA (que debe ser analizado hasta encontrar la causa raíz y su acción correctiva irreversible).

¿Que tal si este mismo grupo diseña e implementa un mapa tecnológico (CMDB) de todos los componentes involucrados en la prestación del servicio? por lo que es muy fácil detectar que parte del servicio es afectada cuando un componente falla.

El resultado de implementar y ejecutar los procesos ITIL siempre será una muy alta calidad en operación y prestación del servicio así como reducción de costos durante todo el ciclo de vida del servicio. Es muy importante revisar a fondo estas estrategias especialmente en estos tiempos de crisis, ¿no crees?

¿Donde?

Una compañía que ha hecho una gran labor ayudando a empresas y profesionales de TIC con recursos educativos acerca de Gobierno de TIC es Dream-Catchers Inc.

Dream Catchers Inc. es un acreditado proveedor de servicios educativos de IT Service Management (ITSM) cuya meta principal es asegurar la adopción exitosa de ITSM.

Lo anterior lo logran al proporcionar un enfoque altamente innovador en la capacitación, los workshops y los servicios de consultoría.

Cuentan con un programa muy completo y servicios ON LINE, el cual garantiza la certificación exitosa en ITIL y COBIT.

Además te recomiendo obtener su mapa de procesos de ITIL V3 y colocarlo en tu oficina o sala de juntas, está fenomenal solo cuesta $10.00 USD.

Pastor Cortés

Si quieres recibir más artículos como este, suscríbete a PASTOR CORTES . NET por Email

Posted in  

No Responses »

  1. […] lograr una excelencia en la operación, es necesario mejorar continuamente los procesos de manera que estos logren incrementar el rendimiento de las […]

  2. […] [Encontrado en Yahoo! Search] Aprende ITIL y COBIT para administrar la… Por: Pastor Cortés –> Factores clave para un Gobierno de TIC … empresa y proporcionan […]

Leave a Reply

SEO Powered By SEOPressor